Categorías
Descubriendo al Maestro Liu Deming Salud y Movimiento del cuerpo Ziran Qigong

La acupuntura: un golpe de suerte

Lali Gubèrn y Jorge Herralde (editorial Anagrama) se enteraron por boca de mi esposo de mi problema en la columna y de la repuesta del Dr. Prim unos días después de nuestra visita, y sin pensarlo dos veces, me dieron los datos de un maravilloso doctor en acupuntura a quien me recomendaban con insistencia tras constatar la mejoría en casos muy complicados de amigos suyos: el Dr. Teixidor.

Solicité una cita ante la insistencia de mi esposo, y la confianza ciega de Lali. Su consultorio se encontraba en la avenida Diagonal frente a la famosa Casa de les PunxesCasa de los Pinchos, en catalán—, un edificio diseñado por el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch.  Llegar hasta ahí era muy sencillo, pero salí de casa con mucho tiempo de antelación, calculando mi paso súper lento al caminar (aunque les sea difícil de creer, las personas de la tercera edad eran más rápidas que yo), y las múltiples paradas que necesitaba para descansar en los bancos a lo largo del camino hasta ahí.

Nada más llegar, me sentí como en mi casa. El doctor Teixidor y su esposa -una señora muy guapa y elegante de origen japonés- eran encantadores y el espacio tenía una atmósfera zen muy sobria y luminosa, adaptada al espacio del edificio modernista clásico de la zona del Ensanche. 

Como ya venía siendo costumbre, al estudiar las resonancias magnéticas se asombró tanto o más que el doctor Prim. Directamente me dijo -con un marcado acento inglés británico- que el problema que tenía requería cirugía. De eso no había duda. Dado que había sido el propio neurocirujano el que me había recomendado intentar mitigar el dolor con la acupuntura, si en cinco sesiones no conseguíamos resultados, no habría mas remedio que pasar por quirófano para remover el bloqueo. 

Imagen de Markus Distelrath en Pixaba

El Dr. Teixidor tenía estudios en medicina (aprendió el arte de la acupuntura en Japón, en donde vivió durante muchos años antes de venir a vivir a Barcelona con su familia), y me explicó nuevamente mi problema en las lumbares, llevándose las manos a la cabeza cada vez que veía las imágenes.

Estaba en la misma situación que los viajeros de la impresión de color en madera (arriba) del artista japonés Utagawa Hiroshige, que encontraron una piedra enorme bloqueando el camino Tōkaidō en el paso de la Montaña Sayo, en Nissaka (la 25.ª estación) de la ruta que conectaba Edo (hoy en día Tokio) y Kioto: ¿qué hacemos? -quizá se preguntaban observándola en busca de una solución- ¿la dejamos así, la rodeamos, la hacemos a un lado, la destrozamos, la extraemos?

La posible vía de solución -difícil, sino imposible- consistía en quitar de en medio, es decir, empujar -hacia la orilla, como si fuera una bola de billar- el bloqueo presente en la médula espinal que estaba presionando los nervios e impidiendo el paso de la información a las piernas. 

Modelos para moxi. The New York Public Library. Digital Collections.

Los detalles de los pasos a seguir fueron enriquecidos con información invaluable sobre los meridianos de acupuntura, los mismos que el Maestro Liu Deming utilizaba para guiar los movimientos del Ziran Qigong (Chi Kung). 

Además, me hizo observaciones puntuales para identificar los excesos y los desequilibrios en mi cuerpo a través de las emociones, así como recomendaciones varias sobre mi alimentación (algunos nuevos por introducir y otros, a evitar) y otras indicaciones pertinentes para obtener los mejores resultados:

el doctor hace el 20% del trabajo, el paciente todo lo demás.”

Dado la dificultad que implicaba, se quedó con una copia de las pruebas para estudiarlas.

Entre sesión y sesión de acupuntura (dejando semanas entre una y otra, para ver sus efectos y siguiendo de cerca el proceso), practicaba a todas horas el qigong y el taichí con los videos del Maestro Liu Deming, y la respuesta de mi cuerpo no pude ser más satisfactoria. 

Autumn moon over Tama River. The New York Public Library. Digital Collection.

Gracias a su sabiduría como médico y a su maestría con la acupuntura, sólo necesité esas cinco sesiones para meterme de lleno en el camino hacia la recuperación.

Tres años después, al regresar de mis primeros cursos de Ziran Qigong con el Maestro Liu Deming en Aviñón y Madrid, las resonancias magnéticas reflejaron lo que el doctor me había propuesto como meta: la médula espinal estaba limpia.

Video de Jean & Martin & Michele Nomad Nation en Pixabay.

La vida felizmente nos recuerda, afortunadamente, en repetidas y numerosas ocasiones, que además de los obstáculos y las dificultades, por el camino también nos encontramos con personas invaluables; mientras unas nos dan la mano para levantarnos, otras nos alegran el andar. El Dr. Teixidor ha sido ambas.

Tras jubilarse y cerrar su consulta, siguió atendiéndome siempre que lo necesité. ¡Muchas gracias!

Acupuntura y Shiatsu en Madrid con “Tino” Álvarez: 696.925.820

Las imágenes antiguas usadas pertenecen a la Colección Digital de la Librería Pública de Nueva York. Arriba: Paso por la Montaña Sayo “Nissaka: Sayo Mountain Pass (Nissaka, Sayo no nakayama)”.

Descubriendo al Maestro Liu Deming

Podría decirse que mi experiencia con el Ziran Qigong del Maestro Liu Deming, es la historia de cómo una circunstancia negativa y dolorosa en la vida puede transformarse en un verdadero regalo, y mostrarte un camino hacia la autorecuperación, la vida saludable y la felicidad duradera. Espero que sirva de esperanza para que cada quien, encuentre su camino. Por Ana Isabel Villaseñor.

“No hay mal que por bien no venga”

El camino hacia la autosanación. Cómo olvidar los dichos y refranes mexicanos populares que con tanta frecuencia recitaban a coro -en mi caso, mis abuelas, mi mamá y mis tías- cada vez que les narrábamos un acontecimiento que creíamos catastrófico o trascendental en ese momento, aunque algunas veces, eventualmente resultara ser un drama pasajero.  De […]

El cuerpo tiene la capacidad de raparse y curarse a sí mismo

El daño a las lumbares ya está hecho y eventualmente necesitará una intervención quirúrgica, pero debía -y debo, en presente- intentar aplazarla el mayor tiempo posible.  Dada mi edad y mi buen estado de salud en general, mi cuerpo hará todo lo posible por regenerar la zona dañada y curarse a sí mismo, sólo tenía […]

Recordando las palabras mágicas: Chi Kung

De madrugada y sin poder dormir más horas por el dolor en la espalda (provocado un par de hernias discales en las lumbares que bloqueaban la médula espinal), me puse a pensar en qué ejercicio podía hacer sola y en la casa con fines curativos tal y como lo había sugerido -entre otras cosas- el […]

El cuerpo dice ¡basta!

A mis cuarenta y dos años de edad y madre de un hijo de cinco años, me encontraba con problemas de movilidad en la columna y constante dolor intenso, debido a dos hernias discales en la zona lumbar (L3-L4 y L4-L5) que bloqueaban gran parte del paso de la información nerviosa a las piernas.   ¿Eres […]

Los primeros pasos hacia la recuperación

Comienza el largo maratón. Llegué a la consulta del neurocirujano creyendo que sería una carrera rápida de cien metros, que el problema de mis hernias discales se solucionaría rápidamente en el quirófano, y me encontré al principio de un maratón que durará toda mi vida. Además de la toma de conciencia y del trabajo interior […]

Aviñón: tres años después

Una mañana después de la clase de Aqua Gym, Neus, mi maestra, me pidió si le podía enviar los videos del Maestro que practicaba para dárselos a una de sus alumnas que sufría de un problema en las lumbares. Al entrar en la página web por primera vez en muchos meses, descubrí con sorpresa que […]

ARISEN ALBA

ana@arisenalba.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s