Mercedes

Mercedes Mas de Xaxàs Faus

Mercedes es licenciada en derecho y desde hace 20 años trabaja como consultora independiente en el campo de la incidencia política internacional (international advocacy en inglés) y la salud global.   

Mercedes asesora a organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de estrategias para promover cambios legislativos a favor de la salud y los derechos de la mujer.  Para ello trabaja estrechamente con organizaciones no gubernamentales y líderes de la sociedad civil en numerosos países del mundo, la mayoría de ellos en África Subsahariana.  Recientemente, Mercedes ha empezado a colaborar también con asociaciones de jóvenes de África del oeste francófona apoyando sus esfuerzos para tener voz y voto en la discusión e implementación de políticas que atañen directamente a sus derechos, sobretodo en el campo de la salud reproductiva.    

La defensa de los derechos de los más vulnerables, en particular los derechos de la mujer, alentaron su vocación por el derecho.  Su pasión por la negociación y su habilidad para promover el consenso se gestaron en su entorno familiar. Mercedes es la única chica de 5 hermanos e hija de una mujer independiente y avanzada a su época.  El valor de transitar “el camino de el medio” fue una de las muchas enseñanzas que recibió de su padre.  Su entorno familiar le permitió también desde pequeña conocer otras culturas y experimentar distintas maneras de abordar la vida.  Los viajes, el extranjero, las fronteras han sido siempre fuente de inspiración y trabajo para Mercedes.  

Formada profesionalmente en Nueva York y Washington, donde trabajó como abogada en J&A Garrigues y Milbank Tweed Hadley and McCloy, y dio el salto a la incidencia política  (advocacy en inglés) con Parlamentarians for Global Action  y PAI.   

Desde hace años, reside en Barcelona pero mantiene vínculos laborales y familiares con los Estados Unidos. 

Mercedes se une a la andadura de Arisen Alba como resultado de su amistad con Ana Isabel Villaseñor Urrea y M. Esther Fernández-Mostaza y con la intención de valorizar lo pequeño y promover cambios inspirados en uno de los lemas de Ghandi:   

You can shake the world in a gentle way.”

Ultimas entradas:

Cambios a favor

Cada vez presto más atención a los árboles y plantas para comprender mis circunstancias y tomar decisiones. Si te fijas en ellos enseguida percibes sus “latidos”, que se hacen eco en los tuyos. Y así, ocupándote de ti,confirmas si estás en el sitio adecuado, o si necesitas más luz, o menos agua, o un lugar […]