Biografía

Master Liu Deming

Heredero del Linaje Liu He Ziran Men en 5a. Generación

¿Cómo se convirtió en Maestro y heredero del linaje Liu He Zi Ran Men? Es el punto de partida de esta conmovedora entrevista al Maestro Liu Deming realizada por Ana Isabel Villaseñor Urrea en Barcelona en junio de 2016, dividida en varios capítulos y con las transcripciones de la traducción del inglés al español.

Un recorrido por su vida que incluye sus humildes orígenes, su infancia durante la Revolución Cultural en China, sus inicios en las artes marciales con su Maestro Hong Zheng Fu y más tarde con el legendario Gran Maestro Wan Las Sheng, la tradición Liu He Zi Ran Men, su paso por la prestigiosa Universidad Física de Beijing y el famoso Templo Shaolin, la búsqueda de su propio camino tras la muerte de su Maestro, y la canalización creativa de las difíciles experiencias de su vida como fuente de inspiración para ayudar a las personas, desarrollar nuevas técnicas, nuevos métodos de enseñanza y secuencias de movimientos o Formas de Ziran Qigong.

ENTREVISTA

1

LOS COMIENZOS

De alumno a Maestro. Desde su infancia, hasta embarcarse en su larga aventura docente que incluye el famoso Templo Shaolin y el Instituto de Educación Física de Fujian, en donde fue Decano del Departamento de Artes Marciales durante doce años.

2

LOS CAMINOS

Después de la muerte de su Maestro, Hong Zhen Fu (2000), empieza la búsqueda de su propio camino inspirado en filósofos como Lao Zi y Zhuang Zi así como en la naturaleza, sus experiencias personales y sus alumnos, entre otras fuentes.

3

EL LINAJE LIU HE ZI RAN MEN

Explica la riqueza de la sabiduría albergada en su linaje a lo largo de generaciones, profundamente relacionado con la armonía y la naturaleza. La palabra «Ziran» es un concepto que significa tanto natural como naturaleza, pero también espontáneo

4

LOS BENEFICIOS DEL ZIRAN QIGONG

Aumentar la fortaleza del cuerpo, conocerse y mejorarse a sí mismo, sin importar si existe, o no, un problema físico o mental específico que tratar. 

Explica la teoría Yin y Yang, los meridianos de acupuntura de la Medicina Tradicional China (TCM), y su teoría de “Las tres alas del Fénix y la esencia del Dragón” (escuchar vídeo 9 también). 

5

EL ENTRENAMIENTO

Explica los tres pasos más importante para el entrenamiento en cualquiera de las artes marciales y del Qigong: conocer el cuerpo, conseguir el flujo de la energía vital «Qi» a través de la respiración y expandir la conciencia o el espíritu (Shen).

6

El PROCESO DE CREACIÓN

El Maestro nos revela las historias detrás de las Formas de Ziran Qigong más conocidas: El Dragón y el Fénix, Level 1 y Level 2.

Historias verdaderas y profundamente conmovedoras que en su momento, inspiraron al Maestro Liu a desarrollar una Forma para ayudar a sus seres queridos y a sus alumnos a superar sus problemas y enfermedades. ¡No se la pierdan!

7

ZIRAN CAIQI GONG: MÉTODO PARA RECUPERAR EL QI

De manera generosa, el Maestro Liu Deming nos regala esta Forma para recuperar del Qi y nutrirnos. Es muy dinámica e incluye pasos de Taichi (sin diálogo). Pese a estar grabada con el móvil, es el único vídeo disponible de esta Forma.

8

FORMA LIBRE BARCELONA

Demostración del flujo espontáneo y natural del Qi (sin diálogo).

9

LAS TRES ALAS DEL FÉNIX Y LA ESCENCIA DEL DRAGÓN

El Maestro Liu Deming y la Maestra Marisela Ugalde descubren las coincidencias entre el método de Respiración del Maestro Liu Deming y el calentamiento de Quetzatcóatl, durante su visita a las ruinas arqueológicas de Tenochtitlán, en el zócalo de la Ciudad de México (Ana Isabel Villaseñor, 7 de Septiembre de 2019).

Recordando las palabras mágicas: Chi Kung

De madrugada y sin poder dormir más horas por el dolor en la espalda (provocado un par de hernias discales en las lumbares que bloqueaban la médula espinal), me puse a pensar en qué ejercicio podía hacer sola y en la casa con fines curativos tal y como lo había sugerido -entre otras cosas- el […]

Aviñón: tres años después

Una mañana después de la clase de Aqua Gym, Neus, mi maestra, me pidió si le podía enviar los videos del Maestro que practicaba para dárselos a una de sus alumnas que sufría de un problema en las lumbares. Al entrar en la página web por primera vez en muchos meses, descubrí con sorpresa que […]

Preludio de Primavera: Acacias amarillas

En estas últimas semanas ha explotado la floración de los árboles de las Mimosas (Acacias), y las montañas y los jardines se han cubierto de flores amarillas brillantes que contrastan con el frío, la neblina y los cielos grises del invierno. Son las primeras notas de color en el paisaje urbano y en el bosque […]

ARISEN ALBA

Un espacio dinámico en donde el arte, la salud, el movimiento del cuerpo y las experiencias de la vida se unen.

Ana Isabel Villaseñor

ARISEN ALBA
Barcelona y México
ana@arisenalba.com