Caminos

Descubriendo nuevos caminos.

Video, entrevista y traducción por Ana Isabel Villaseñor Urrea

Junio, 2016
Barcelona

3 Minutes

¿Qué sucede cuando pierdes a tus Maestros?
Este capítulo narra la búsqueda personal del Maestro Liu por encontrar nuevos caminos para continuar su crecimiento y aprendizaje personal.

Temas:

  • Taoísmo: Lao zi y Zhuang zi.
  • Las experiencias de la vida, la docencia y los alumnos como fuente de sabiduría.
  • La Naturaleza: flexibilidad y estructura.
  • Yin-Yang

Transcripción

“Mi Maestro murió en el año 2000.

Fue muy triste para mi, porque fue como perder a un padre, más que a un padre, y a mi guía.  

Desde entonces, comencé a buscar a un nuevo maestro. 

Primero, busqué a una persona. Pero luego me di cuenta de que, aunque eso era importante, también lo era la búsqueda del maestro interior, porque era algo que iba más allá de lo puramente físico.

A lo largo de este camino, descubrí primero a los grandes filósofos taoístas como Lao zi y Zhuang zi, además de la riqueza de las creencias religiosas como el budismo y el taoísmo. 

También he aprendido de la convivencia con otras personas. De la sociedad. De los seres humanos. De la propia enseñanza, la cual es para mí, también, como si fuese otro gran maestro. 

Me siento muy feliz de haber logrado entender, desde el punto de vista filosófico, a la vida misma como si se tratase de otro gran maestro.

Según lo entiendo, es muy importante continuar desarrollando tus propias herramientas para saber desenvolverte en la vida, no sólo en el aspecto físico.

La vida es un aprendizaje continuo

Todos necesitamos maestros para continuar en nuestro camino.  

Algunos de mis estudiantes me preguntan si todavía tengo un maestro. ¡Por supuesto que aún lo tengo! 

El concepto de flexibilidad que existe en la naturaleza es muy importante para mi.  Las estructuras sirven para fortalecer y cambiar las cosas. De ahí que siempre haya creído que la enseñanza es a su vez un aprendizaje, puesto que uno también se abre a los alumnos. Ellos también son mis maestros.

A través de la enseñanza he desarrollado habilidades para comprender las necesidades de los alumnos, que a su vez me han permitido construir nuevas herramientas. A partir de ellas he creado varias formas y técnicas para devolver y compartir lo que he aprendido con los alumnos, para que así ellos puedan construir por sí solos, nuevas estructuras de ayuda en su vida.

Por lo tanto, en la técnica y en la estructura existe la flexibilidad. 

Lo que es más importante para mi es mantener el equilibrio entre el yin y el yang, y así estar siempre juntos en gran armonía.”

Master Liu Deming, heredero de la Tradición Liu He Zi Ran Men en 5a. Generación (Barcelona, 2016)

Duración:
03:03 Minutos

Anterior:
Comienzos

ARISEN ALBA

Un espacio dinámico y creativo en donde el arte, la salud, el movimiento del cuerpo y las experiencias de la vida se unen.

Zi Ran Men

Bienvenidos