Ana Isabel Villaseñor Urrea

Autorretrato (Barcelona, 2000)

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la universidad jesuita de Guadalajara ITESO (México), comenzó su trayectoria profesional en el área empresarial en el corporativo del GRUPO URREA en la división de válvulas, especialmente en la resolución de conflictos laborales, las negociaciones con sindicatos y la comunicación interna.

Con tan sólo 23 de edad, Anabella se convirtió en la primera mujer, y la primera mujer de la familia, en participar en las Juntas de Consejo del Grupo desde la fundación de URREA en 1907 por su bisabuelo, William B. Carroll.

Posteriormente, decidió explorar su parte mas creativa en solitario –freelance– a través de la fotografía, el video y el diseño gráfico, actividad que continúa realizando hasta ahora.

Afincada en Barcelona desde 1999, sus colaboraciones con su esposo, el escritor y periodista hispano-argentino Rodrigo Fresán, se han publicado en reconocidos medios internacionales, al igual que sus retratos de escritores.

Sin embargo, debido a un serio problema en las lumbares en 2005 que le provocó problemas de movilidad y de los que se recuperó sin cirugía gracias -especialmente- a la práctica del Ziran Qigong y el taichi del Maestro Liu Deming, ha estudiado diferentes métodos para mejorar la salud.

En 2019 completó su formación de Instructora de Ziran Qigong con el Maestro Liu Deming en Francia (licencia FAEMC: 0298172) después de cinco años de estudio intensivo.

Durante esos años, y de manera paralela en Barcelona, complementó su formación con cursos para instructores de Tai Chi Yang y Chen con Kasuko Onkai †, Marisol Escalera y Manel Aguilar en el Centro CEITAI, y sobre Constelaciones Familiares con el doctor Vicente Méndez (tres años).

Ha centrado su interés en “El Arte Interno de Crear Movimiento” transmitido en las artes marciales en la Tradición Liu He Zi Ran Men de su Maestro, y la ha enriquecido con la visión del estilo del Hui Chun Gong bajo la titula de su discípula, Ingrid Malenfant con quien continúa preparándose en Francia en la Association de Pratiques Energetiques Chinoises (APEC).

Su interés por ayudar a otras personas con problemas de salud, la impulsaron a organizar cursos internacionales con el Maestro Liu Deming en Barcelona (en colaboración con Victoria Giro en 2016 y Marisol Escalera en 2017-2019) y en México (2016-2019), hasta la irrupción de la pandemia.

Debido a las apremiantes exigencias de adaptación por la pandemia, en colaboración con su amiga María Esther Fernández -Mostaza, han creado y puesto en práctica el método de Transformación Integrada de la Imagen Proyectada, T(i)IP, para acompañar y ayudar a las personas que requieren un cambio en su vida.

Sin embargo, ante la imposibilidad de continuar aprendiendo con el Maestro Liu Deming -todos sus cursos fueron suspendidos desde febrero de 2020-, ha profundizado en el Arte Interno de Crear Movimiento desde otras disciplinas gracias a la apertura de cursos online con figuras internationales.

Ha estudiando sobre las fascias con el doctor Tom Myers de Anatomy Trains y Karin Gurtner (pilates), sobre el Trauma con el doctor Gabor Maté y su método “Compassionate Enquerry” y “The Wisdom of Trauma, y actualmente «Interpersonal Neurobiology» con el doctor Dan Siegel y “Somatic Interventions for Chronic Pain & Syndromes” con el doctor Peter Levine y la doctora Diane Poole Heller.

Últimas entradas de Ana Isabel Villaseñor Urrea

ALIMENTA TU SALUD

“Alimenta tu Salud y Mata de Hambre a la Enfermedad” es la máxima que propone el doctor William W. Li para la prevención y la curación de las enfermedades, e implica una acción doble simultánea: añadir y aumentar los alimentos que nutren el cuerpo y eliminar aquellos que favorecen el desarrollo y el crecimiento de […]

Luces, Sombras y el Punto Medio

De la Fotografía al Arte de Vivir. «“La sombra -explica Leonardo Da Vinci- es una carencia de luz (…). Por su naturaleza, la sombra pertenece a la oscuridad, mientras que la luz, por su naturaleza, pertenece a la luminosidad. La una esconde, la otra revela. Siempre están juntos sobre los cuerpos; y la sombra tiene […]

COMER PARA SANAR

Es reconfortante descubrir cómo la sabiduría ha sido preservada a través de las tradiciones culinarias que hemos heredado. Además de responder a las necesidades nutricionales específicas que se adaptan a cada región y sus circunstancias (clima, flora y fauna), hábitos culturales y creencias religiosas, las recetas culinarias desvelan un profundo conocimiento del proceso alquímico para […]