De madrugada y sin poder dormir más horas por el dolor en la espalda (provocado un par de hernias discales en las lumbares que bloqueaban la médula espinal), me puse a pensar en qué ejercicio podía hacer sola y en la casa con fines curativos tal y como lo había sugerido -entre otras cosas- el neurocirujano esa mañana después de aplazar la cirugía, con la esperanza de que mi cuerpo pudiera autosanarse.
De repente, recordé las palabras “chi kung” que había escuchado por primera y única vez hacía veinte años en la terraza del jardín de casa de mis tíos, cuando el hermano de mi madre se encontraba en la fase terminal de una grave enfermedad y las diferentes terapias naturales alternativas le estaban ayudando a mejorar la calidad de sus últimos meses de vida.
Al llegar ahí, en su lugar me encontré con un grupo de mujeres -entre las que se encontraba mi mamá- reunidas en la terraza del jardín alrededor de una mujer china recién llegada a la ciudad. Su nombre era Lee Lee, y les estaba enseñando una técnica ancestral curativa que había permanecido en secreto, oculta en monasterios: el Qi Gong o chi kung.
La historia de su origen era fascinante y los movimientos, increíblemente suaves y fluidos, se conectaban uno a otro como una coreografía de baile pausada, pero orquestada con un ritmo lento perfecto para darnos el tiempo de sentir y recrear las bellas imágenes -ricas en frases poéticas- con las que la profesora nos estaba guiando.
Esa breve y única experiencia fue suficiente para recordarla veinte años después en Barcelona.
Sin dudarlo, teclee las letras guiándome por el sonido de las palabras, e inmediatamente me aparecieron en Google una larga lista de posibilidades, entre los que se encontraban los vídeos del Maestro Liu Deming, lo que a posteriori resultó ser un golpe de suerte.
Fotografías y escrito por Ana Isabel Villaseñor Urrea

Siguiente:
Descubriendo al Maestro Liu Deming
Podría decirse que mi experiencia con el Ziran Qigong del Maestro Liu Deming, es la historia de cómo una circunstancia negativa y dolorosa en la vida puede transformarse en un verdadero regalo, y mostrarte un camino hacia la recuperación. Por Ana Isabel Villaseñor. BLOG
El Centro Dinámico
El Arte Interno de Crear Movimiento. El centro es un punto activo y dinámico de transformación e integración de los opuestos complementarios. El caldero del mago en donde sucede la transmutación alquímica de los elementos. Un caldero lleno de posibilidades. En la práctica de las artes marciales, incluidos el taichi y el qigong, el punto…
Master Liu Deming en Avignon: Mayo 2023
Estamos muy contentos de compartir que el Maestro Liu Deming está de regreso en Francia, enseñando el método del Arte Interno.
ALIMENTA TU SALUD
“Alimenta tu Salud y Mata de Hambre a la Enfermedad” es la máxima que propone el doctor William W. Li para la prevención y la curación de las enfermedades, e implica una acción doble simultánea: añadir y aumentar los alimentos que nutren el cuerpo y eliminar aquellos que favorecen el desarrollo y el crecimiento de…
Luces, Sombras y el Punto Medio
De la Fotografía al Arte de Vivir. «“La sombra -explica Leonardo Da Vinci- es una carencia de luz (…). Por su naturaleza, la sombra pertenece a la oscuridad, mientras que la luz, por su naturaleza, pertenece a la luminosidad. La una esconde, la otra revela. Siempre están juntos sobre los cuerpos; y la sombra tiene…
COMER PARA SANAR
Es reconfortante descubrir cómo la sabiduría ha sido preservada a través de las tradiciones culinarias que hemos heredado. Además de responder a las necesidades nutricionales específicas que se adaptan a cada región y sus circunstancias (clima, flora y fauna), hábitos culturales y creencias religiosas, las recetas culinarias desvelan un profundo conocimiento del proceso alquímico para…
El sueño de la mariposa
“Érase una vez, yo, Zhuangzi, soñé que era una mariposa, revoloteando de aquí para allá, a todos los efectos una mariposa. Sólo era consciente de mi felicidad como una mariposa, sin saber que era Zhuangzi. Pronto desperté, y allí estaba yo mismo de nuevo. Ahora no sé si yo era entonces un hombre soñando que…
Te puede interesar:
Entrevista al Maestro filmada en Barcelona por Ana Isabel Villaseñor Urrea, dividida en pequeñas cápsulas y con transcripciones.

